Misión

>>CIENCIA PARA  INFORMAR A LA CONSERVACIÓN<< 


Objetivos a largo plazo: 

Monitoreo de cetáceos costeros y oceánicos, en particular, poblaciones de delfines manchados y nariz de botella así como los grupos e individuos de ballenas Jorobadas que entran al Golfo.
Determinar el papel de los cetáceos costeros y oceánicos, en especial los delfines manchados y de nariz de botella, como indicadores de la biodiversidad marina en el Golfo Dulce y Península de Osa.
Monitorear el impacto de las actividades humanas cerca de la costa.
Identificar las áreas de importancia para la conservación en el Golfo Dulce.
Apoyar el establecimiento de normas que mitiguen el impacto del desarrollo costero y controlar alternativas claves para las actividades de consumo, tales como el turismo ecológico.


Metas a corto plazo:

Identificar hábitats críticos de alimentación, reproducción y de crianza para cetáceos dentro  de la cuenca interna y externa del Golfo Dulce. ((es decir, la entrada del Golfo Dulce y los hábitats de transición de la borde de la plataforma)
Monitorear la abundancia relativa de los delfines manchados y nariz de botella en la cuenca interna del Golfo.
Documentar posibles alteraciones de comportamiento como un posible resultado del impacto de las actividades humanas en el medio marino-costero.
Identificar las especies que son presa de los delfines manchados y nariz de botella.
Documentar mediante observaciones acústicas y de comportamiento la población reproductiva de ballenas jorobadas en la cuenca externa del Golfo Dulce. 


Conservación de un hábitat prístino 

Ya sea que el Golfo Dulce se utilice como área de resguardo, un área de alimentación, o ambas, es incuestionable que se trata de un ecosistema complejo y único, que debe ser percibido como un Área de Importancia para la Conservación (AIC). Un AIC es una unidad geográfica, que se considera, contienen valores especiales de conservación, tales como ser hábitat para especies clave o poseer una alta biodiversidad. En el caso del Golfo Dulce sabemos de la abundancia de grandes depredadores como delfines residentes, tiburones y ballenas jorobadas, así como otros vertebrados como las tortugas marinas.

La importancia de proteger esta área se hace más urgente si tenemos en cuenta que la economía de Costa Rica se basa en gran parte del turismo que depende de la belleza y la salud del patrimonio natural del país. Recientemente, se han propuesta varias iniciativas para impulsar el desarrollo costero de la región que incluyen marinas lujosas y una instalación de acuicultura en la entrada del Golfo. Los datos de línea base indican efectos potenciales de estas actividades humanas sobre el hábitat, la investigación que producirá información clave para responder estas dudas se encuentra en curso. Hoy en día muchos turistas vienen a admirar la soledad de las aguas de este santuario, donde ver un delfín cerca de su barco es la mejor evidencia de la vida y bienestar de este lugar aun salvaje.  



>>DESARROLLO SOSTENIBLE<<


La participación local es un componente importante de este proyecto. Nuestra organización apoya y trabaja principalmente con los individuos y emprendedores locales, estudiantes universitarios, la familia propietaria del campamento base, o nuestro capitán de barco, que también dueño de su propio negocio, son buenos ejemplos de nuestro compromiso. De esta forma ayudamos a producir un beneficio económico que se dirige hacia las comunidades y organizaciones locales, se desarrolla un aprecio por el Golfo Dulce como en ecosistema intacto, se brinda apoyo a la comunidad científica local en su misión de educar a los jóvenes estudiantes de Costa Rica, y también aportamos en el desarrollo de futuros líderes ambientales de Costa Rica. 

Otro objetivo importante es informar a los turistas, los empresarios locales y operadores en el Golfo Dulce sobre las tendencias actuales en la biodiversidad y las prácticas sostenibles. Después de todo la economía local depende del turismo, y en gran medida del uso de las atracciones naturales como los tours de ballenas y delfines. Con lo que pretendemos además promover una actitud sostenible y aprecio hacia los recursos naturales de Golfo Dulce en estos tours, que por desgraciase llevan a cabo con una notoria falta de componentes educativos.