Especies


Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus)
por Juan Diego Pacheco-Polanco

El delfín nariz de botella es grande, robusto, con un pico corto y grueso, claramente diferenciado del melón. La aleta dorsal alta y falcada esta colocada en el centro a lo largo del lomo, siendo relativamente gruesa y roma en la punta. Las aletas pectorales son moderadamente largas y delgadas. El cuerpo es uniformemente gris por encima, cambiando a gris más pálido en los flancos y más claros aún, o en algunos casos rosado, en el vientre. Las aletas pectorales y extremos de la cola son generalmente de color gris oscuro. Los delfines nariz de botella del Golfo Dulce  son animales sociales, se ven comúnmente en grupos de 2 a 15 individuos que podrían cambiar en el tiempo.
Distribución nuclear de delfín nariz de botella en el Golfo Dulce, Costa Rica.  

Podemos reconocer dos ecotipos de delfines nariz de botella en el Golfo Dulce y Costa Rica, sobre la base de su distribución, morfología externa y tipos de presas: hay un conjunto de alta mar, que por lo general se encuentran en la boca del Golfo Dulce, dentro o cerca de los 200 m isobata. Este ecotipo es morfológicamente más corto, más oscuro y más delgado que la forma costera. Cerca de la costa se encuentra el ecotipo costero, que normalmente se localiza en el umbral y la cuenca interior del golfo. El ecotipo costero por lo general se observa forrajeando en la desembocadura de los ríos que llegan a la cuenca interior del golfo.  Los T. truncatus utilizar los frentes de marea asociados con los ciclos de las mareas y la desembocadura de los ríos para atrapar a sus presas. Una de las presas más importantes es el pez aguja (Tylosurus acus pacificus). Por las razones antes mencionadas se considera que estas áreas son un hábitat crítico de forrajeo para ellos.
Pez aguja (mexfish.com)

Al estar estrechamente relacionado con las aguas continentales, esta población de delfines
nariz de botella es propensa a sufrir efectos adversos derivados de las diversas actividades humanas cerca de su hábitat preferido, tales como el desarrollo costero, las granjas atuneras, la agricultura y los pesticidas sobre todo (DDT, PCBs, DDE, BHC, dieldrina, aldrina, endrina, etc.), así como la tala de bosques, todos los presentes en el Golfo Dulce como una amenaza a esta población costera. Si no se mitiga, la situación actual, incluso podría dar lugar a una distribución relictual o la desaparición de este depredador clave de tan importante área marino-costera.    

Delfín Manchado Pantropical Costero
(Stenella attenuata graffmani)
por Lenin Oviedo

La forma costera del delfín manchado es el homologo ecológico del delfín manchado del Atlántico en los alrededores de la costa del Pacífico Oriental Tropical. Este ecomorfo se subdivide en cuatro unidades genéticamente diferentes, con uno específico para Costa Rica. Los delfines manchados costeros son más grandes y rechonchos que su contraparte oceánica, su patrón de manchas es más definido y notorio. El área de distribución de este delfín incluye los hábitats costeros poco profundos, donde esta especie se organiza en pequeños grupos (12-20 individuos), a gran profundidad mayores a 200 m (cerca de la costa) se agregan en grupos grandes de hasta a 500 individuos.

Núcleos de distribución de delfines manchados en el Golfo Dulce.

Si hubiera un representante de los delfines del Pacífico de Costa Rica, sin duda serían los delfines manchados. La ocurrencia de la especie es tan importante y generalizada a lo largo de la costa del Pacífico, que mantiene la mayoría de operaciones de la pequeña escala de observación de ballenas. Los delfines manchados en el Golfo Dulce viven en simpatría con delfines nariz de botella. Esta especie utiliza la cuenca interior como zona de alimentación importante. Basados en evidencias de comportamiento y la distribución de tamaño del grupo, se hace la hipótesis de que los delfines manchados que habitan en el Golfo Dulce, podrían estar estrechamente asociados con la estructura de su hábitat pelágico costero, que inclusive podrían haber comenzado a divergir genéticamente de poblaciones  en cualquier otro sitio. Para continuar trabajando sobre esta hipótesis la investigación para determinar el tamaño de la población, la estructura del grupo, la tasa de residencia, así como los patrones de emigración / inmigración están en curso.


Ballena Jorobada (Megaptera novaeangliae) 
por María Gabriela Silva-Hernández

Es común que cuando se menciona la palabra "ballena", la gente se imagina la ballena jorobada, un mamífero gigante con largas aletas pectorales en blanco y negro. Por lo general se muestran en la superficie del agua, con un gran despliegue de saltos y chorros. Todas estas características inequívocas han jugado un papel importante en la obtención de la atención de los científicos, colectivos ambientales e individuos, convirtiéndola en la especie de cetáceos más conocido entre las ballenas. Las ballenas jorobadas, llamadas así debido a la joroba prominente en la espalda, pueden alcanzar 18 metros de largo y 40 toneladas de peso, con aletas de alrededor de un tercio de la longitud de su cuerpo. Además suelen tener protuberancias distintivas en el rostro, en la mandíbula inferior y en los lados exteriores de las aletas.


Esta especie esta ampliamente distribuida desde los polos hasta los trópicos, en casi todosos océanos, y es conocida por sus largas migraciones, con un recorrido cerrado de hasta 10.000 millas, se alimenta en aguas frías y la crianza toma lugar en zonas tropicales más cálidas durante el invierno en los polos. Las ballenas jorobadas utilizan una técnica social conocida como redes de burbujas para la captura de sus presas (principalmente de
kril y peces pequeños). Los machos son famosos por cantar las canciones más largas y más complejas del reino animal. Durante su migración y su prolongada la presencia en las zonas de crianza, las canciones pueden variar ligeramente entre individuos de la misma población, entre los años e incluso aun más entre las diferentes poblaciones. M. novaeangliae fue una de las ballenas más perseguidas y cazadas durante la época de caza comercial de ballenas, pero por ahora desde la regulación internacional a esta actividad parece que las poblaciones se ha ido recuperando muy bien. 
l
Distribución y densidad relativa de las ballenas jorobadas en el Golfo Dulce, los puntos blancos representan los encuentros con grupos que incluyen cachorros.
Golfo Dulce, es un área en particular del Pacífico, que proporciona una buena zona de maternidad y reproducción de al menos dos poblaciones de M. novaeangliae (Pacífico suroriental y el Pacífico Noreste). Posiblemente hay cierta superposición espacio-temporal que está ocurriendo en esta área entre las dos subpoblaciones. El trabajo de campo se ha centrado en la foto-identificación y documentación acústica y se espera que se realicen un eventual muestreo de ADN con el fin de obtener una mejor comprensión de la identidad de las poblaciones y el potencial intercambio genético.