Equipo

Dr. Lenin E. Oviedo Correa  (Coordinador del Proyecto/ PI)


Lenin tiene nueve años de experiencia en la colaboración directa o dirección de numerosos proyectos en biodiversidad marina  y análisis de hábitat, tanto en su país natal, Venezuela,  como en Costa Rica y África, con énfasis en la ecología de cetáceos. Él también ha estado trabajando con las poblaciones en el Mar Caribe y el Pacífico Oriental Tropical. En la actualidad, ha publicado diez estudios revisados, con cinco más en la etapa de evaluación (Aquatic Mammals, Journal of the Marine Biological Association UK, Revista de Biología Tropical, Cetacean Research and Management). Su investigación se centra en las evaluaciones de hábitat a través del comportamiento, la ecología trófica y espacial de los odontocetos pequeños. Su tesis doctoral tiene como objetivo determinar la ecología de la convivencia de especies de delfines simpátricas en los trópicos, incluyendo el hábitat crítico de los cetáceos en el Golfo Dulce.



David Herra Miranda (Investigador)


David se encarga del trabajo de campo en el proyecto. Actualmente cursa su bachillerato en Manejo de Vida Silvestre en la UNED de Costa Rica. Nació en la Península de Osa y ha desarrollado una pasión por la investigación científica en cetáceos. David es un excelente fotógrafo y ha sido co-autor de un artículo publicado y varios otros manuscritos actualmente en revisión. David también ha estado involucrado en varios otros estudios de vida silvestre en su zona de origen, incluyendo ranas, aves, y recientemente grandes felinos.




MSc. Juan Diego Pacheco Polanco, BSc (Investigador/ Director Ejecutivo)


Diego fue el primer pasante del proyecto una vez que obtuvo su licenciatura de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Se involucró activamente con la investigación de delfines nariz de botella en el área de estudio y en general la Península de Osa. Diego ha recibido donaciones del programa de pequeñas donaciones del Society for Marine Mammalogy. Diego actualmente es candidato de Postgrado del programa de Manejo Integrado de Zonas Costeras de la Universidad de Costa Rica (UCR). Él está trabajando en su tesis de maestría en ecología de defines nariz de botella y evaluación de amenazas para aplicarlo a la gestión y conservación en el Golfo Dulce.



María Gabriela Silva, BSc (Research Associate)


Gaby hizo su licenciatura en la Universidad Central de Venezuela, y ha estado trabajando con los mamíferos marinos, en especial cetáceos, desde el año 2006. Trabajando en diferentes sitios de estudio en el Caribe (costa central de Venezuela), Pacífico (suroeste de las costas de Costa Rica) y Golfo de Maine (Cape Cod y Nueva Escocia), recogió una gran variedad de datos de densidad, distribución, uso del hábitat, comportamiento, identificación con fotografía, acústica, toma de muestras de ADN, entre otros. Sus rango de experiencia se centra en especies como nariz de botella (Pacifico), manchado (Atlántico) y ballenas jorobadas. Trabajando con equipos de científicos y programas educativos con organizaciones como International Student Volunteers, Vida Silvestre Golfo Dulce, Provincetown Center for Coastal Studies y Proyecto Delphinus en Venezuela adquirió gran parte de sus habilidades de campo y conocimientos. Su objetivo es generar la mayor cantidad posible de información científica valiosa , sobre la ecología de las diferentes especies de cetáceos, y especialmente de aquellas que están amenazadas y en peligro de extinción, con el fin de promover su conservación.


Taboga (Capitán)





Doña Azucena y Don Jorge (Apoyo logístico - Gerentes de El Chontal Ecolodge)


















Asesores Científicos:


Dora Ingrid Rivera Luther
Hilda Viquez Mora
Miguel Iñiguez